Política de privacidad de DIRECTV

DIRECTV Ecuador C. Ltda., está dedicado a proteger la privacidad de los consumidores. Esta Política explica como DIRECTV guarda, utiliza y divulga información acerca de usted cuando usted se suscribe a nuestros servicios y /o visita nuestra sitio Web. La utilización o conocimiento o recibo por usted de nuestros productos o servicios (incluyendo nuestro sitio Web) constituye la aceptación de esta política por usted.


Esta Política explica nuestras prácticas en las siguientes áreas:


  • La naturaleza de la Información de Identificación Personal (IP) que guardamos acerca de usted y la forma en que dicha información es utilizada.
  • La naturaleza, frecuencia y propósito de cualquier divulgación de IIP que podamos hacer, incluyendo el tipo de personas o entidades a las cuales la divulgación pudiera ser realizada.
  • El periodo de tiempo durante el cual mantenemos la IIP.
  • Como usted pudiera tener acceso y corregir cualquier IIP acerca de usted.
  • Los derechos que le cobijan bajo la Ley 0, Registro Oficial 52 de Habeas Data en Ecuador.

Además usted podría comprar o utilizar servicios y productos provistos por otras compañías que pudieran ser accesibles a través del equipo receptor de DIRECTV. Favor contactar o visitar los sitios Web de dichos proveedores de productos y servicios para obtener copias de sus políticas de privacidad.


Si usted tiene dudas o preguntas acerca de esta Política u otros asuntos, puede contactarnos por teléfono al (593) 2 2989-300 desde cualquier parte del país, enviarnos un correo electrónico, o correo postal Política de Privacidad de DIRECTV Ecuador, Shyris 2120 y el Telégrafo, Quito-Ecuador, Código postal: 458.



I. Tipos de información guardada y cómo la guardamos:


Al discutir la información que guardamos acerca de nuestros suscriptores y las personas que visitan nuestro sitio Web, es importante hacer distinción entre dos categorías de información. Utilizamos la frase “información del Cliente” como una forma amplia y general que se refiere a cualquier información relacionada con el servicio de DIRECTV incluyendo Información de su Cuenta, Información de Servicio, Información de Observación Anónima (IOA), Información Diagnóstica, Información Comercial e Información del Sitio Web. Estos términos se definen más en detalle en la Sección A.

Utilizamos el Término “Información de Observación Personal Identificable” (IOPI) para referirnos a información personal suya acerca de sus hábitos de ver televisión los cuales guardamos solamente luego de su consentimiento expreso. Este término es definido más en detalle en la Sección B.


A. Lo que sigue son tipos específicos de Información del Cliente que guardamos de clientes y visitantes a nuestro sitio Web:


“Información de su Cuenta” significa información acerca de su servicio con DIRECTV incluyendo su nombre, dirección, seguro social, correo electrónico, teléfono, paquete de programación seleccionado, reportes de crédito, modelos y números de serie de su equipo recibidor de DIRECTV, sistemas operativos y preferencias de privacidad. La Información de su Cuenta no incluye ningún tipo de IOPI o IOA según definida más adelante. La información de su Cuenta la recibimos directamente de usted cuando usted activa o cambia su servicio, así como de terceros tales como agencias de reportes de crédito.



“Información de su Servicio” significa información la cual para nosotros es necesaria para poder proveerle el servicio a su equipo recibidor de DIRECTV. Ejemplos de Información de su Servicio son la versión del sistema operativo correspondiente a su equipo recibidor de DIRECTV y el resultado del intento más reciente de comunicación con nuestro servicio que haya realizado su equipo recibidor.



“Información de Observación Anónima (IOA)” significa información acerca de la utilización de su equipo recibidor de DIRECTV la cual no está relacionada ni atada con Información de su Cuenta. Su recibidor de DIRECTV usualmente nos envía IOA. Esta información nos permite saber, por ejemplo, que un cliente de una ciudad en particular vio un programa o evento, pero no nos permite asociar esas preferencias específicamente con usted. Usted puede solicitar que inhabilitemos la capacidad para guardar la IOA de su recibidor de DIRECTV según se describe en la Sección IV más adelante.



“Información Diagnóstica” Significa un archivo con información detallada acerca de la operación de un recibidor de DIRECTV. Guardamos bitácoras de Información Diagnóstica de unos pocos recibidores de DIRECTV seleccionados al azar para propósitos de control de calidad y solución de problemas. Estas bitácoras, por lo tanto, identifican su recibidor de DIRECTV y están asociadas con su cuenta.



"Información Comercial" significa Información de Identificación Personal la cual permite a un socio comercial de DIRECTV el cumplir con su pedido de participar en una promoción, oferta o transacción. De tiempo en tiempo DIRECTV ofrece ofertas en su pantalla para comprar bienes o servicios de parte de nosotros o de terceros. Sólo si usted utiliza dicha oportunidad para aprovechar la oferta o llevar a cabo la transacción, guardaremos y enviaremos información, tal como su nombre y dirección y su interés en determinada oferta o transacción al auspiciador de la promoción o transacción. Además de cumplir con su pedido, dicho comercio pudiera también utilizar su Información Comercial para enviar a usted otra información en la cual usted pudiera estar interesado de forma consistente con sus propias políticas de privacidad.



“Información del Sitio Web” Significa información guardada en nuestros servidor Web cuando usted se convierte en un usuario registrado de, o visita nuestro sitio Web. Si usted es un cliente y registra sus propios sitios Web para acceder su cuenta de DIRECTV, nosotros podríamos guardar información que usted nos provea (incluyendo su dirección de correo electrónico) y utilizarla de forma consistente con esta política. Aún en caso de que usted no sea un cliente de DIRECTV podríamos guardar información acerca de visitantes a nuestro sitio Web de la siguiente manera:



“Cookies” Utilizamos “cookies” para nuestros sitios Web para visitantes recurrentes. Estos “cookies” se mantienen en su computadora y son levantados automáticamente cuando usted nos visita nuevamente en un momento posterior. Estos “cookies” poseen información solamente acerca del tipo de cliente y páginas visitadas frecuentemente. Los “cookies” no guardan ningún otro tipo de información. Si usted no se siente cómodo con los “cookies” usted puede inhabilitarlos en su computadora. Inhabilitar los “cookies” puede afectar funcionalidades de los usuarios pero el diseño del sitio Web de DIRECTV permite el acceso a la gran mayoría de sus funcionalidades aún con los “cookies” inhabilitados. Visitantes que han inhabilitado los “cookies” sin embargo no podrán utilizar las funciones de manejo personalizado de su cuenta.



“Boletines Electrónicos” Si usted se mantiene suscrito a nuestros boletines electrónicos, DIRECTV mantendrá su dirección de correo electrónico en sus archivos.



“Información Agregada” Acerca de los Visitantes al Sitio Web, DIRECTV crea informes agregados de visitantes a nuestro sitio Web para medir el desempeño de nuestro sitio. Estos informes no contienen información de los clientes.



“Enlace a Otros Sitios Web”, cuando usted visita nuestro sitio Web encontrará variadas oportunidades de enlace a sitios de terceros. Cuando usted utiliza dichos enlaces la Política de Privacidad de DIRECTV deja de aplicar. Le recomendamos que lea las políticas de privacidad de dichos sitios Web.



B.“Información de Observación Personal Identificable” (IOPI)


Significa información acerca de la utilización de nuestro recibidor de DIRECTV siempre y cuando dicha información esté enlazada o relacionada con la información de su cuenta. No guardamos IOPI a menos que usted nos brinde su consentimiento expreso escrito para ello. Usted puede elegir el consentir a que DIRECTV guarde su IOPI cambiando su preferencia de seguridad según lo previsto en la Sección IV más adelante.



II. Tipos de información guardada y cómo la guardamos


Utilizamos la Información del Cliente para proveer nuestro servicio a nuestros clientes y para entender mejor lo que nuestros clientes quieren de modo que podamos continuar proveyendo un servicio de entretenimiento atractivo al mejor precio. Específicamente utilizamos información de los clientes con propósitos de retroalimentación, propósitos editoriales, mercadeo, promociones, estadísticos, para desarrollo de nuevos productos y mejoramiento de contenido, para verificar las cualificaciones de prospectos clientes, para facturar nuestro servicio y otras funciones de negocio relacionadas. El otorgarnos su consentimiento expreso de guardar IOPI podría ayudarnos a proveerle un servicio de entretenimiento atractivo para usted. Podría ayudarnos a recomendar alternativas de programación, personalizar su experiencia de entretenimiento, y mejorar la selección de publicidad y otras promociones para usted y en las que usted pudiera estar interesado. Además, pudiéramos utilizar dicha información para sondeos, medida de audiencia y otras razones legítimas de negocio. Si usted posee el servicio de DIRECTV DVR su DVR podría utilizar su información de programas vistos para recomendarle programación. Como se puede observar, no guardamos IOPI sin su consentimiento. Ausente su consentimiento, no se añade ninguna “marca” a su archivo anónimo de programación vista de un recibidor de DIRECTV que sería lo que nos permitiría identificar el recibidor DIRECTV de donde provendría.



III.Cuándo compartimos Información de los Clientes con Terceros


Compartimos información del cliente con terceros siempre que sea necesario para llevar a cabo una actividad legítima de negocio relacionada con servir a nuestros clientes incluyendo, sin que se entienda una limitación:



Servicios de Apoyo: Compartimos información de nuestros clientes con proveedores de procesamiento de facturas, asistencia técnica, y otros servicios de apoyo. Tomamos las medidas razonablemente necesarias para asegurar la confidencialidad de la información de los clientes y le requerimos que se adhieran a la presente política.



Servicios de Parte de Terceros: Compartimos información con terceros para poder coordinar el cobro de servicios provistos por dichos terceros a sus recibidores de DIRECTV. Tomamos las medidas razonablemente necesarias para asegurar la confidencialidad de la información de los clientes y le requerimos que se adhieran a la presente política.



Compañías Afiliadas: Podríamos compartir información de los clientes con compañías afiliadas de DIRECTV. Si decidiéramos compartir información de esta forma requeriríamos a nuestros afiliados adherirse a la presente política.



Mercadeo: Podríamos compartir información de nuestros clientes, incluyendo información de compra de programación, con proveedores selectos de medios, entretenimiento y otros servicios similares. Estos proveedores podrían utilizar dicha información para mercadear productos y servicios a usted. Podríamos proveer Información de Programación Vista Anónima agregada y cualquier análisis derivado a terceros incluyendo suplidores, anunciantes, estaciones, compañías de investigación y otras organizaciones. Cuando usted elige participar en una oferta especial o en una transacción con DIRECTV o un tercero anunciante o promotor a través de un recibidor de DIRECTV guardaremos y revelaremos su Información Comercial al tercero auspiciador de la promoción. Esta información solo es revelada previa su contestación afirmativa a una oferta. Adicionalmente a cumplir con su pedido, dicha parte podría utilizar su Información Comercial para enviarle otra información en la cual usted pudiera estar interesado de forma consistente a sus propias políticas de privacidad.



Requerimiento Legal: Podríamos compartir su información con terceros para cumplir con requerimientos legales o según lo permitido por la ley para proteger nuestros derechos y propiedad. Por ejemplo, pudiéramos ser requeridos que desglosemos cierta Información de los Clientes o IOPI en respuesta a un requerimiento u orden de una Autoridad Competente. En la mayoría de los casos en que la información se provee en respuesta a un requerimiento legal, nosotros le proveeremos notificación previa de dicho requerimiento u orden de modo que usted pueda impugnarla en un procedimiento en corte.



Venta o Transferencia del Negocio: Podríamos compartir Información del Cliente con terceros en un caso relacionado a la venta, transferencia u otro tipo de transferencia de activos de nuestro negocio. Si somos adquiridos por otra compañía, dicha compañía tomará posesión de la Información de los Clientes guardada por nosotros y asumirá los derechos y obligaciones acerca de su Información de Cliente según lo descrito en esta política.



IV. Sus alternativas en cuanto a nuestra retención y uso de Información del Cliente


Las preferencias de privacidad básicas, a las cuales usted aquí consiente, si no solicita un cambio a las mismas, no nos permite guardar IOPI, pero si nos permiten guardar, utilizar y revelar toda la Información de Clientes en formas consistentes con esta política. Usted puede elegir cambiar sus preferencias de privacidad de modo que podamos guardar su IOPI.



A pesar de que la Información de Programación Vista Anónima no incluya ninguna información de su cuenta en lo absoluto, usted puede requerir que se inhabilite la opción de guardar dicha información de su recibidor DIRECTV.



Usted podría además optar por no recibir comunicaciones que nosotros le enviamos basada en la información de su cuenta. Si usted así lo selecciona, usted deberá entender que no podremos enviarle información acerca de ningún evento venidero, mejoras o promociones acerca de su servicio DIRECTV. En cualquier caso guardaremos y utilizaremos la Información de su Cuenta (incluyendo Información de su Servicio) e Información Diagnóstica para propósitos legítimos de negocio. Si usted prefiere que no compartamos Información del Cliente con terceros, puede contactarnos por teléfono al (593) 2 2989-300 desde cualquier parte del país, o enviarnos un correo electrónico, o correo postal, Política de Privacidad de DIRECTV Ecuador, Shyris 2120 y el Telégrafo, Quito –Ecuador, Código postal: 458



V. Por cuánto tiempo mantenemos Información del Cliente


Mantenemos la Información del Cliente mientras mantengamos una relación de negocios con usted y más allá para actividades de negocios relacionadas. Una vez la información no sea necesaria para nuestros propios propósitos, destruimos la información a menos que exista una solicitud extraordinaria para preservarla.



VI. Nuestra Política de No-Contactar


De tiempo en tiempo podremos contactarlo vía correo postal, electrónico o teléfono para notificarle acerca de productos y servicios adicionales que nosotros o terceros pudiéramos ofrecerle. Si usted no desea ser contactado favor llamarnos por teléfono al (593) 2 2989-300 desde cualquier parte del país, enviarnos un correo electrónico, o correo postal Política de Privacidad de DIRECTV Ecuador, Shyris 2120 y el Telégrafo, Quito – Ecuador, Código postal: 458.



VII. Cómo protegemos la seguridad de su información:


Tomamos las medidas razonablemente necesarias para proteger su Información de Cliente mediante la utilización de tecnologías de seguridad y procedimientos que limitan, en la manera de lo posible el acceso a nuestras bases de datos. Ahora bien, ningún sistema es completamente seguro ni libre de errores. Nosotros no podemos ofrecer garantizar completamente la seguridad de su información de Cliente.



IX. Su acceso a la información y derechos bajo la Ley de Telecomunicaciones Federal


Usted puede obtener acceso a la información que almacenamos de usted y corregir cualquier error en dicha información contactándonos durante horas laborables al (593) 2 2989-300 desde cualquier parte del país, enviarnos un correo electrónico, o correo postal Política de Privacidad de DIRECTV Ecuador, Shyris 2120 y el Telégrafo, Quito –Ecuador, Código postal: 458



La Ley 0, Registro Oficial 52 que habla del Habeas Data en Ecuador y otras normas relacionas con esta materia regulan nuestras prácticas en lo concerniente al almacenamiento y revelación de información de identificación personal acerca de usted. Si usted entiende que hemos violado de alguna forma sus derechos, usted puede presentar una acción ante el organismo regulador competente



X. Cambios a esta política:


Nos reservamos el derecho de realizar cambios a la presente política en cualquier momento. Si hiciéramos algún cambio significativo en lo concerniente al almacenamiento o utilización de información de nuestros clientes, haremos notar en la página principal de nuestro sitio de Internet que nuestra política ha cambiado y podríamos tomar medidas adicionales razonables para notificarle la nueva política o la política revisada. En la mayoría de los casos trataremos de notificarle de la forma más expedita acerca de cualquier cambio o la nueva política que entre o entren en efecto.



Comentarios o preguntas acerca de esta política pueden ser enviados al (593) 2 2989-300 desde cualquier parte del país, enviarnos un correo electrónico, o correo postal Política de Privacidad de DIRECTV Ecuador, Shyris 2120 y el Telégrafo, Quito –Ecuador, Código postal: 458.